domingo, 8 de junio de 2008

Algunas aclaraciones necesarias

En relación con tu esperada respuesta a lo que, con cierta resignada guasa, expuse en mi “escrito lusitano”, comprendo que tengas una visión distinta del asunto; no obstante, tengo que replicar, ya en castellano, pues me parece que ha tenido lugar algun malentendido que prefiero dejar aclarado, junto con mi opinión acerca de algunas cuestiones que apuntas, a las que yo no había hecho referencia.

Efectívamente, le atribuyo culpa en la derrota electoral a la oposición realizada por el PP, que como dices, fue correcta; demasiado. Sólo cito este factor, de pasada, como causa, pues no me proponía hacer un análisis exahustivo de los resultados electorales; soy consciente, no obstante, de que no fue el único. No nombro, por ejemplo, el control de los medios de comunicación por parte del PSOE, de sobra conocido, ni la concentración del voto de izquierda, imprevisible y fruto del miedo ante la ignorancia de cual sería el grado de desencanto de los votantes del Partido Socialista, del que había evidencias ciertas; factores ambos que, sin ser los únicos, jugaron un papel, ciertamente importante.

Tampoco cito mis sospechas de que los miembros de la directiva del PP “no querían ganar”, o al menos, no sin mayoría absoluta, pues conscientes de que el maquillaje mediático de la situación real de España realizado por la prensa de izquierdas ante las elecciones no aguantaría mucho, veían la posibilidad de encontrarse gobernando, en minoría, dentro de una crisis de enormes proporciones, creada por su oponente, si, pero que les tocaría lidiar a ellos. Sólo admitiendo este supuesto puedo entender cómo Pizarro, teniendo capacidad, experiencia y datos contrastables sobrados para destrozar a Solbes no lo hizo y que conste que considero que fue en éste debate, donde se jugó el PP, definitivamente, las elecciones.

En cuanto a que el PP quedó en posición óptima para en pocos meses y tras elecciones anticipadas, gobernar España, me reafirmo en ello, que no es idealización de futuribles, sino previsión lógica. El PP, reforzado, podría hacer una oposición eficaz y la desastrosa situación económica y social cuyas primeras manifestaciones vemos estos días con el amarre de la flota pesquera y la huelga de transportes le proporcionaría el campo de batalla ideal para enfrentarse al gobierno cuyos aliados mediáticos, además no tendrían el mismo crédito cuando se dirigieran a gente con el bolsillo vacío que, seguro, respondería menos dócilmente. En cuanto al castigo electoral a quien ha dado un balón de oxígeno a ETA y permitido el “estatut” catalán, contrariamente a lo que dices, si que se ha producido, solo que no de la magnitud esperada; aún así, la izquierda ha necesitado, por primera vez, hacer voto útil para evitar el desastre.

Tener los pies en la tierra sería, considerando los hechos referidos en el párrafo anterior de este ladrillo, comprender que pese a su blandura, la línea de oposición llevada a cabo era la correcta, mientras que plantearse un cambio de la misma para hacerse simpático con la idea de que así van a quitarle votos a la izquierda y los nacionalismos, si que es una fantasía infantil, mayor que los “power rangers”.

De la actidud de los medios de la derecha yo no dije nada, pero ya que los nombras y calificas de cainitas, te recuerdo que durante cuatro años han apoyado al PP, aunque le hayan dado puyazos, siempre criticando su blandura, animándole a actuar sin miedo. Tras de las elecciones han cambiado radicalmente, si, pero después de que lo hiciera el PP y ciertamente ha cambiado (palabras de Lassalle, no mías).

Sólo quiero añadir que el discurso no tiene que ser forzosamente bronco, sino veraz y la veracidad es frecuentemente entendida como bronquedad, lo que no es motivo para endulzar las críticas pues eso suele conllevar ocultación de la realidad, que es en lo que nunca se puede caer.

Con esto se completan las aclaraciones que juzgaba necesarias y aunque en lo sucesivo volveremos a tratar del PP, ya sea en la bita o en conversación hablada, no incidiré mas, aquí, sobre lo mismo, pues después de mi experimento lingüístico del otro día, no quiero abusar de la amable hospitalidad de nuestra amiga Alawen.

4 comentarios:

Fecaji dijo...

Una sola aclaración al comentario, que si me pongo me sale otro ladrillo y no es plan.

Cuando hablo de actitud cainista de los medios de comunicación de la derecha no me refiero al trato que tengan o hayan tenido hacia el PP, que ese es otro asunto, sino al trato que tienen entre ellos.

Tannhäuser dijo...

Anotado Fecaji. Ya retomaremos esta interesante conversación, cuando podamos hacerlo hablando en lugar de escribiendo, que nos resultará mas fácil y fluido; además, para entonces ya habrá tenido lugar el congreso del PP y todos tendremos mayor cantidad de datos objetivos para considerar.

Valcuna dijo...

Este debate entre dos grandes personalidades, está de lo más interesante.
Y pensar que todo es culpa de Mariano y el PP....

Sinblancaporelmundo dijo...

Perdona que me meta en tu casa y no comente algo referido a la entrada. Por favor, da al siguiente enlace toda la difusión que puedas:

http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/06/09/carta-a-air-berlin/